AyA suspende temporalmente cortas de agua para revisión de sistema de reconexiones
Decisión se toma de forma preventiva para valorar algunos casos identificados y evitar perjuicio a usuarios.
• Decisión se toma de forma
preventiva para valorar algunos casos identificados y evitar un perjuicio a
usuarios.
• Institución realiza
arreglos de pago en condiciones especiales a todos los usuarios que hayan sido
impactados económicamente por la pandemia.
• Desde octubre a la fecha,
se han formalizado 19.500 arreglos de pago y se han realizado 14.750
reconexiones de servicios.
La suspensión de las
cortas se realiza de forma preventiva para valorar algunos casos identificados
desde mediados de la semana pasada que alertaron a la institución sobre algunos
usuarios a quienes, tras habérseles desconectado el servicio, normalizaron su
situación y se les reconectó fuera del plazo establecido.
De acuerdo con la
normativa y procedimientos del AyA, dependiendo de la hora del pago, al abonado
se le deberÃa reconectar el mismo dÃa o, como máximo, al dÃa siguiente.
El AyA, luego de más de
siete meses de no realizar suspensiones de sus servicios por morosidad, en
apego a las directrices de Gobierno de la República, reanudó las desconexiones
a partir de mediados de octubre pasado.
Antes de hacerlo, la
institución anunció condiciones especiales de arreglos de pago para todas
aquellas personas que hayan sido afectadas por la situación de pandemia; esto
incluye a quienes se han visto negativamente impactados económicamente por
haber perdido el trabajo, visto reducida su jornada laboral o su ingreso
familiar, asà como a todos aquellos que tengan una orden sanitaria por el
Covid-19.
Desde octubre a la fecha,
el AyA ha formalizado 19.500 arreglos de pago y se ha realizado 14.750
reconexiones de servicios.
Cortas y reclamación de
facturas
Un usuario es sujeto de la
suspensión de su servicio de agua potable si la última factura al cobro se
encuentra vencida y pendiente de pago. A todos las personas en estas
condiciones, previamente a ejecutar la desconexión, se les realiza un aviso de
prevención para que puedan formalizar un arreglo de pago o paguen las facturas
en regla y pendientes de cancelación. En caso de inacción por parte del usuario
se procede con la desconexión.
Tras la corta y para la
reconexión del servicio, es necesario que el abonado pague el pendiente o bien
realice un arreglo de pago, el que incorporarÃa cualquier otra deuda pendiente.
Una vez realizado esto la institución procede a reinstalar el servicio.
Es importante destacar
que, aunque un usuario tenga una o varias facturas reclamadas y en revisión por
parte del AyA, podrÃa ser sujeto de desconexión de su servicio si no paga
oportunamente la última factura emitida y al cobro o, en su defecto, suscribe o
amplÃe un arreglo de pago que incluya este último recibo.
El AyA invita a todos sus abonados
que mantengan deudas pendientes con la institución a ponerse en contacto a
través de los canales digitales para alcanzar un arreglo de pago que les sea
beneficioso y evitarse futuras cortas. Para ello se dispone del correo
linea800@aya.go.cr y el teléfono 800-REPORTE.
Una vez que se haya procedido con las revisiones correspondientes y realizado las correcciones respectivas el AyA retomarÃa la suspensión de los servicios de agua potable, para lo que estará informando oportunamente a toda la población.