AyA suspende temporalmente cortas de agua para revisión de sistema de reconexiones

Decisión se toma de forma preventiva para valorar algunos casos identificados y evitar perjuicio a usuarios.

• Decisión se toma de forma preventiva para valorar algunos casos identificados y evitar un perjuicio a usuarios.
• Institución realiza arreglos de pago en condiciones especiales a todos los usuarios que hayan sido impactados económicamente por la pandemia.
• Desde octubre a la fecha, se han formalizado 19.500 arreglos de pago y se han realizado 14.750 reconexiones de servicios.

 El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) temporalmente no suspenderá los servicios de agua potable mientras efectúa una revisión integral a los procesos de pago cuando los servicios son suspendidos por morosidad.

La suspensión de las cortas se realiza de forma preventiva para valorar algunos casos identificados desde mediados de la semana pasada que alertaron a la institución sobre algunos usuarios a quienes, tras habérseles desconectado el servicio, normalizaron su situación y se les reconectó fuera del plazo establecido.

De acuerdo con la normativa y procedimientos del AyA, dependiendo de la hora del pago, al abonado se le debería reconectar el mismo día o, como máximo, al día siguiente.

El AyA, luego de más de siete meses de no realizar suspensiones de sus servicios por morosidad, en apego a las directrices de Gobierno de la República, reanudó las desconexiones a partir de mediados de octubre pasado.

Antes de hacerlo, la institución anunció condiciones especiales de arreglos de pago para todas aquellas personas que hayan sido afectadas por la situación de pandemia; esto incluye a quienes se han visto negativamente impactados económicamente por haber perdido el trabajo, visto reducida su jornada laboral o su ingreso familiar, así como a todos aquellos que tengan una orden sanitaria por el Covid-19.

Desde octubre a la fecha, el AyA ha formalizado 19.500 arreglos de pago y se ha realizado 14.750 reconexiones de servicios.

Cortas y reclamación de facturas

Un usuario es sujeto de la suspensión de su servicio de agua potable si la última factura al cobro se encuentra vencida y pendiente de pago. A todos las personas en estas condiciones, previamente a ejecutar la desconexión, se les realiza un aviso de prevención para que puedan formalizar un arreglo de pago o paguen las facturas en regla y pendientes de cancelación. En caso de inacción por parte del usuario se procede con la desconexión.

Tras la corta y para la reconexión del servicio, es necesario que el abonado pague el pendiente o bien realice un arreglo de pago, el que incorporaría cualquier otra deuda pendiente. Una vez realizado esto la institución procede a reinstalar el servicio.

Es importante destacar que, aunque un usuario tenga una o varias facturas reclamadas y en revisión por parte del AyA, podría ser sujeto de desconexión de su servicio si no paga oportunamente la última factura emitida y al cobro o, en su defecto, suscribe o amplíe un arreglo de pago que incluya este último recibo.

El AyA invita a todos sus abonados que mantengan deudas pendientes con la institución a ponerse en contacto a través de los canales digitales para alcanzar un arreglo de pago que les sea beneficioso y evitarse futuras cortas. Para ello se dispone del correo linea800@aya.go.cr y el teléfono 800-REPORTE.

Una vez que se haya procedido con las revisiones correspondientes y realizado las correcciones respectivas el AyA retomaría la suspensión de los servicios de agua potable, para lo que estará informando oportunamente a toda la población.