Alcantarillado de Puerto Viejo cumple con todas las normas ambientales

Setena otorgó viabilidad ambiental en mayo del 2020.

• AyA además ha disminuido un 60% del área constructiva de estación de bombeo para reducir posibles afectaciones.

• Setena otorgó viabilidad ambiental en mayo del 2020 y SINAC había indicado en octubre 2019 que no había humedal en el terreno de la estación de bombeo.

• Estación de bombeo por construirse está fuera del humedal declarado en noviembre 2020, según delimitación realizada por el SINAC del 9 de diciembre.

• Proyecto para recolección y tratamiento de aguas residuales de ₡7.382 millones beneficiará el medio ambiente local, salud pública y atención del turismo.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) confirma que las obras a realizarse como parte del proyecto de “Construcción del Alcantarillado Sanitario de Puerto Viejo de Limón” cumplen estrictamente con las normas ambientales vigentes.

La institución cuenta desde mayo del 2020 con la viabilidad ambiental para el proyecto e incluso ha reducido en un 60% el área de construcción de uno de los componentes del proyecto, la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR), para minimizar más los efectos ambientales.

El AyA sale así al paso de informaciones recientes que señalan que supuestamente las obras de la EBAR se encuentran en un terreno considerado un humedal.

Por el contrario, desde octubre de 2019 el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) confirmó que dicho terreno “no corresponden a terrenos clasificados como humedales, no corresponden a terrenos con cobertura de uso boscoso y no se ubican dentro de área silvestre protegida, declarada bajo la administración de MINAE-SINAC”, según consta en el oficio SINAC-ACLAC-DR-PNE-138-2019.

Luego, en setiembre de 2020, el SINAC otorgó el permiso de corta de árboles.

Posteriormente, tras haber otorgado la viabilidad ambiental, el SINAC reclasificó el 16 de noviembre el terreno como un humedal, aunque el 9 de diciembre la misma entidad informó que las obras a realizarse por el AyA se encuentran fuera de los linderos del humedal, según se indica en la nota SINAC-ACLAC-DR-413-2020.

La institución, en conjunto con la entidad encargada de la gestión del proyecto, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), tomó la decisión de reducir en un 60% el área a construir para disminuir aún más la posible afectación.

Con lo anterior, se redujo en un 65% los caminos internos para la operación de la EBAR, se contrajo el espacio de parqueos y se disminuyó a 7 la cantidad de árboles que se verán afectados. Además, se estableció un protocolo para identificar y reubicar la fauna en la misma propiedad que se pudiera ver afectada.

Cabe aclarar que la institución ha mantenido reuniones con la comunidad y grupos organizados de Puerto Viejo sobre este proyecto, donde destacan las realizadas entre el 2016 y 2018, donde tampoco se cuestionó la posibilidad de que algún componente afectara un humedal.

El proyecto “Construcción del Alcantarillado Sanitario de Puerto Viejo de Limón”, una inversión de ₡7.382 millones, permitirá la recolección y tratamiento de las aguas residuales de hasta 4 mil personas, con lo que se protegerá el medio ambiente, la salud pública y protegerá los atractivos que impulsan el turismo en la zona. Además, contará con la planta de tratamiento de aguas más avanzada del país con métodos físicos y mecánicos, biológicos, y de desinfección con cloro.