Emitida directriz para detener cortes de agua por morosidad y restablecer servicios suspendidos por impago
Firmada este viernes por el Presidente de la República, Directriz 076-S se aplica a usuarios domiciliares o residenciales, preferenciales y comerciales por al menos 60 días, con posibilidad de prórroga.
• La Directriz 076-S firmada por el
Presidente de la República y el Ministro de Salud, se aplica a usuarios
domiciliares o residenciales, preferenciales y comerciales por al menos 60
días, con posibilidad de prórroga.
• Medida no exime de la obligación de
pago del servicio ni significa condonación de deudas.
• Disposición busca garantizar el acceso
al líquido para la prevención de la transmisión del COVID-19.
• Gobierno exhorta a ciudadanía a
utilizar el agua responsablemente ante escasez por disminución acumulada de
lluvias.
• AyA atenderá exclusivamente por medios
electrónicos y facturación será estimada por tiempo prudencial.
El presidente de la República, Carlos Alvarado
y el Ministro de Salud, Daniel Salas, firmaron este viernes 20 de marzo una
directriz que insta a los operadores de agua potable a detener las suspensiones
de servicio por impago de usuarios, como una medida para garantizar el líquido
y prevenir la transmisión del COVID-19.
Asimismo, solicita que se restablezca el
servicio en los casos en donde fue cancelado por morosidad.
La directriz 076-S, que tiene una vigencia de
60 días y podría ser prorrogable de acuerdo con las condiciones
epidemiológicas, invita también a los operadores del servicio a disponer de
mecanismos de arreglos de pago al cabo de la finalización de la medida.
Esta se aplica para usuarios domiciliares o
residenciales, preferenciales y comerciales de los operadores del servicio:
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), ASADAS, Empresa
de Servicios Públicos de Heredia y municipalidades.
“Estamos generando todas las acciones posibles
que nos permitan fortalecer la prevención de la transmisión del COVID-10 y el
acceso al agua es fundamental. Por ello, esperamos que cada operador acoja la
directriz”, manifestó el presidente de la República, Carlos Alvarado.
El Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados (AyA) anunció que acatará la directriz inmediatamente y que
coordina su implementación con las ASADAS.
El Gobierno recordó a la ciudadanía la obligación
de hacer un uso responsable del líquido, debido a que el país se encuentra en
una emergencia por déficit de agua.
“En la situación actual, el agua que una
persona desperdicia le hará falta a otra, por lo que es fundamental aplicar las
medidas de uso responsable”, acotó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth
Astorga.
Subrayó que la institución “está avanzando en
proyectos para incorporar más agua al Área Metropolitana, distribuir tanques de
almacenamiento en centros prioritarios y llevar el líquido con camiones
cisternas y recipientes a los sectores más afectados”.
Medidas AyA
Para evitar que los usuarios del AyA se
expongan al COVID-19 y también sus funcionarios, el AyA adopta una serie de
medidas de manera inmediata.
Atención electrónica. La atención de usuarios se realizará únicamente mediante medios
electrónicos (línea 800-REPORTE, WhatsApp, Facebook Messenger, aplicación
celular Servicios AyA y sitio web). No se atenderá público en ventanillas a
partir del lunes 23 de marzo.
Facturación estimada. La facturación de los servicios se realizará de forma estimada por un
tiempo prudencial, con base en el artículo 34 del reglamento de la ARESEP para
la prestación del servicio.
Suspensiones. Se
detienen los cortes de servicio por morosidad y se habilitan los arreglos de
pago para restablecer servicios suspendidos. Se recuerda que la implementación
de la directriz no significa la condonación de deudas ni elimina la obligación
de pago.