AyA establece arreglos de pago en condiciones especiales para afectados por Covid-19

Personas que perdieron empleo, les disminuyeron jornada laboral o se les redujeron ingresos familiares por la pandemia podrán solicitar condiciones especiales en cuotas y prima.

• Personas que perdieron empleo, les disminuyeron jornada laboral o se les redujeron ingresos familiares por la pandemia podrán solicitar condiciones especiales en cuotas y prima.

• Institución no cortará servicio a familias que estén en cuarentena mientras orden sanitaria esté vigente.

• AyA invita a usuarios afectados a solicitar arreglo de pago al teléfono 800-Reporte o correo arreglodepago@aya.go.cr.

• Institución no suspende servicios a usuarios que cuentan con arreglo de pago.

 

Conscientes de la difícil situación que atraviesan muchas familias debido al covid-19 y de la necesidad del acceso al agua potable como herramienta y medida sanitaria para atacar el virus, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) estableció condiciones especiales de arreglos de pago para todos aquellos usuarios domiciliares que se han visto impactados económicamente, ya sea porque perdieron su empleo, vieron reducida su jornada laboral o sus ingresos como independiente o del grupo familiar.

Además, consecuentes con esa situación se tomó la decisión de garantizar el agua potable a los hogares que enfrenten una orden sanitaria de aislamiento, durante el periodo que ésta esté vigente, aunque tenga facturas pendientes de cancelación.

La Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, indicó que, desde marzo que el Gobierno giró directrices para que no se suspendieran servicios de agua, la institución ha venido realizando un enorme esfuerzo y se ha centrado en buscar alternativas para facilitar las condiciones de pago de los recibos, debido a que el AyA no puede por ley dejar de cobrar.

“Hemos logrado establecer condiciones muy especiales de pago de la prima y cuota para todos los usuarios domiciliares impactados por la pandemia, a efectos de que puedan hacer arreglos de pago que eviten la corta de agua, por eso los invitamos a que nos contacten y se alcancen esos arreglos”, indicó Astorga.

 

Condiciones especiales

Las nuevas condiciones especiales para arreglos de pago establecidas permitirán ajustar el monto de las cuotas y la prima para aquellos usuarios que hayan sufrido disminución de ingresos, pérdida de empleo u otras afectaciones directas por el covid-19.

Para solicitar estas nuevas condiciones, la institución tiene a disposición el teléfono 800-Reporte o el correo arreglodepago@aya.go.cr (ver recuadro Requisitos para arreglos de pago en condiciones especiales).

 

Rehabilitación de servicios

Por otra parte, las familias que cuenten con una orden sanitaria de aislamiento podrán solicitar, por una única vez, la no suspensión del servicio de agua por falta de pago, aunque no hayan solicitado un arreglo.

Del mismo modo, la institución ofrece rehabilitar el servicio a los hogares que tengan una orden sanitaria por covid-19 durante el periodo de vigencia de este documento oficial, aun sin arreglo de pago de por medio.

Por último, el AyA reiteró que no corta el servicio a ningún abonado que cuente con un arreglo de pago, a la vez que realizó un llamado a quienes tengan la posibilidad a realizar el pago puntual de los servicios, pues la operación del agua potable y saneamiento son brindados por ley al costo.

Requisitos para arreglos de pago en condiciones especiales

El AyA ha dispuesto condiciones especiales para acceso a arreglos de pago a personas afectadas por el covid-19 para evitar la suspensión de servicio por no pago. Estos son los requisitos para quienes cuenten con orden sanitaria de aislamiento o estén en situación de vulnerabilidad por la pandemia:

1. Para familias bajo orden sanitaria de aislamiento:

Nombre completo de solicitante.

Número de cédula.

Número de Identificación del Servicio (NIS).

Nombre de persona afectada por orden sanitaria.

Plazo de dicha orden sanitaria.

2. Usuarios en condición de vulnerabilidad deben adjuntar cualquiera de estos documentos:

Carta de despido, de suspensión de contrato o de reducción de jornada.

Si se desempeña en actividad informal, declaración jurada de afectación.

Se podrá verificar si forma parte del programa Proteger o el abondado puede presentar certificación.

La presentación de la solicitud suspende inmediatamente la orden de corta de servicio.