2.239 usuarios de AyA han formalizado arreglos de pago en condiciones especiales, desde reinicio de ‘cortas’
Se han formalizado un total de 10.242 arreglos por una suma de ¢2.279.864.644, entre el 16 de octubre y el 6 de diciembre.
• Consciente de afectación
económica de familias, institución estableció plazo de pago mayor y disminución
de primas para evitar suspensión de servicio de agua.
• Se registran 10.242
arreglos por un monto total de ₡2.279.864.644 entre el 16 de octubre y el 6 de
diciembre.
• Como respuesta a emergencia sanitaria, durante 7 meses no se aplicaron suspensiones de agua por no pago.
El Instituto Costarricense
de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha formalizado entre sus usuarios un
total de 10.242 arreglos de pago por una suma de ₡2.279.864.644, en el periodo
del 16 de octubre hasta el 6 de diciembre.
De estos, 2.239 arreglos
se han realizado en condiciones especiales, es decir, con plazos de pago más
amplios, cuotas menores y con montos de la prima disminuidos. La institución
habilitó estas facilidades para garantizar el agua potable como medida frente a
la emergencia sanitaria y conscientes de la difícil situación que atraviesan
muchas familias.
En estas mismas fechas,
los usuarios que tenían arreglos y que han pagado la totalidad de la deuda
representan un monto de ₡121,646,035.
La mayoría de los arreglos
de pago se concentran en el Área Metropolitana (59%), seguidos por Guanacaste
(13%), y en menor medida Limón (8%), Región Brunca y Región Pacífico Central
(7% cada una), así como Región Central Oeste (6%).
Directrices
Desde marzo y hasta mediados
de octubre, la institución no efectuó ‘cortas’ de servicios a abonados que
estuvieran morosos, en apego a una directriz presidencial para garantizar el
suministro de agua a los hogares frente a la pandemia.
Posteriormente, el AyA estableció
condiciones especiales de arreglos para usuarios domiciliares que se han visto
impactados económicamente por el Covid-19. Es decir, quienes han perdido el
empleo, visto reducida la jornada laboral o disminuido el ingreso familiar. Además,
se decidió garantizar el servicio a los hogares que enfrenten una orden
sanitaria vigente, aun con facturas pendientes.
Para conocer los
requisitos de los arreglos de pago en condiciones especiales y solicitarlo, la
institución tiene a disposición el teléfono 800-Reporte o el correo arreglodepago@aya.go.cr.
Actualmente las suspensiones
de servicios se mantienen detenidas mientras se ejecuta una revisión del
sistema con el que se controlan las reconexiones.