2.239 usuarios de AyA han formalizado arreglos de pago en condiciones especiales, desde reinicio de ‘cortas’

Se han formalizado un total de 10.242 arreglos por una suma de ¢2.279.864.644, entre el 16 de octubre y el 6 de diciembre.

• Consciente de afectación económica de familias, institución estableció plazo de pago mayor y disminución de primas para evitar suspensión de servicio de agua.

• Se registran 10.242 arreglos por un monto total de ₡2.279.864.644 entre el 16 de octubre y el 6 de diciembre.

• Como respuesta a emergencia sanitaria, durante 7 meses no se aplicaron suspensiones de agua por no pago.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha formalizado entre sus usuarios un total de 10.242 arreglos de pago por una suma de ₡2.279.864.644, en el periodo del 16 de octubre hasta el 6 de diciembre.

De estos, 2.239 arreglos se han realizado en condiciones especiales, es decir, con plazos de pago más amplios, cuotas menores y con montos de la prima disminuidos. La institución habilitó estas facilidades para garantizar el agua potable como medida frente a la emergencia sanitaria y conscientes de la difícil situación que atraviesan muchas familias.

En estas mismas fechas, los usuarios que tenían arreglos y que han pagado la totalidad de la deuda representan un monto de ₡121,646,035.

La mayoría de los arreglos de pago se concentran en el Área Metropolitana (59%), seguidos por Guanacaste (13%), y en menor medida Limón (8%), Región Brunca y Región Pacífico Central (7% cada una), así como Región Central Oeste (6%).

Directrices

Desde marzo y hasta mediados de octubre, la institución no efectuó ‘cortas’ de servicios a abonados que estuvieran morosos, en apego a una directriz presidencial para garantizar el suministro de agua a los hogares frente a la pandemia.

Posteriormente, el AyA estableció condiciones especiales de arreglos para usuarios domiciliares que se han visto impactados económicamente por el Covid-19. Es decir, quienes han perdido el empleo, visto reducida la jornada laboral o disminuido el ingreso familiar. Además, se decidió garantizar el servicio a los hogares que enfrenten una orden sanitaria vigente, aun con facturas pendientes.

Para conocer los requisitos de los arreglos de pago en condiciones especiales y solicitarlo, la institución tiene a disposición el teléfono 800-Reporte o el correo arreglodepago@aya.go.cr.

Actualmente las suspensiones de servicios se mantienen detenidas mientras se ejecuta una revisión del sistema con el que se controlan las reconexiones.