Restablecido servicio a 19 mil personas en Coto Brus tras Eta

Están pendientes 13 mil habitantes a quienes se irá rehabilitando en los próximos días.

• Pendientes 13 mil habitantes a quienes se irá rehabilitando en los próximos días.
• Cuadrillas trabajan incansablemente para reparar infraestructura dañada por derrumbes.
• Desde el primer día AyA envió camiones cisterna que se mantendrán en la zona hasta que sea necesario.

Unas 19 mil personas del cantón de Coto Brus disponen ya del servicio de agua potable que se había visto interrumpido por los efectos del fenómeno climatológico Eta, el cual afectó principalmente la zona sur del país y, en especial, a la región Brunca.

Durante los últimos diez días cuadrillas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) han trabajo incansablemente para reparar los diferentes puntos en que se vio afectada la infraestructura hídrica por efectos de derrumbes y otros.

La institución consiguió restablecer el servicio a alrededor de 10 mil habitantes del distrito de San Vito, 8 mil del distrito de Sabalito y unos mil del distrito de Agua Buena en los últimos días, incluyendo este último domingo (ver detalle en cuadro).

Sin embargo, aún continúan pendientes cerca de 13 mil personas. Se trata de poco más de mil habitantes del distrito de Limoncito (comunidades de San Rafael y Santa Rita), a quienes se espera restablecer el servicio en la noche de este lunes; lo mismo que a vecinos del distrito de Sabalito (sectores de Valle Hermoso, San Ramón, Pueblo Nuevo y San Miguel).

Por su parte, en las comunidades de El Campo, San Joaquín y Calle Guillén (distrito San Vito), así como de Lourdes, Santa Teresa y San José (distrito Sabalito) se espera tener listos los trabajos el próximo miércoles 18 de noviembre. Estos poblados se abastecen del tanque de almacenamiento Santa Teresa, el cual se vio afectado por un deslizamiento que destruyó el paso elevado por donde se traslada el agua. 

Los habitantes de comunidades del distrito de Agua Buena han sido los más afectados y a quienes más tardará en restablecerse el servicio. Los deslizamientos provocados por la afectación de Eta se llevaron 70 metros de tubería de la línea de conducción que conducía el agua a los tanques de almacenamiento de algunas de esas comunidades, entre las que se encuentran: Agua Bueno Centro, San Antonio, Valle Azul, San Martín, San Gabriel, entre otras.

Sin embargo, el AyA ya está procediendo con la contratación de la nueva instalación de tubería (la que habrá que reubicar en una zona segura) y se espera que a finales de esta semana inicien las obras que podrían finalizarse en un par de semanas.

Como lo hace desde el primer día de la emergencia, el AyA continuará suministrando mediante camiones cisterna el agua potable a la población afectada.