Gobierno y China colocan primer tubo de acueducto Cañas-Bebedero

Proyecto beneficiará a 26.591 habitantes al solucionar problemas de sequía y sustituir fuentes de agua con arsénico.

  • Proyecto beneficiará a 26.591 habitantes al solucionar problemas de sequía y sustituir fuentes de agua con arsénico.

  • Obras son una donación del Gobierno de la República Popular de China por ₡9.736 millones.

Esta tarde se realizó el acto de colocación del primer tubo del Proyecto de suministro de Agua Potable para Cañas - Bebedero.

Al aprovechar las aguas del embalse Sandillal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), estas obras aportarán una solución permanente a las comunidades frente a los problemas de abastecimiento por sequía y sustituirán el uso las fuentes que tienen arsénico.

Con ello, se podrán dejar de utilizar las plantas renovadores de arsénico que conllevan un mantenimiento costoso.

En la actividad participaron el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, el Embajador de la República Popular de China en Costa Rica, Tang Heng, la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, y el Alcalde de Cañas, Luis Fernando Mendoza.

"En Cañas y Bebedero desarrollamos un trabajo con la comunidad durante la sequía de 2014 para identificar medidas de corto plazo frente a una situación crítica. La construcción de este acueducto va a marcar un antes y un después, pues la disponibilidad del líquido garantizará no solo la salud de la población, sino el desarrollo de estas ciudades", resaltó Astorga, tras agradecer el esfuerzo de instituciones como el ICE para que el proyecto se lleve a cabo.


Igualmente, estuvieron presentes el representante de la empresa China Urban Construction Research Institute (CUCD), Li Yuanlin, y es representante de la empresa China Tiesiju Civil Engineering Group (CTCE), Jiang Zhe.

En total se beneficiarán 26.591 habitantes de las comunidades de Cañas, Palmira, San Miguel, Bebedero y Porozal.

Dicho proyecto se realizará gracias al convenio de cooperación con el Gobierno Popular de China, impulsado por el Gobierno de Costa Rica y la Presidencia Ejecutiva de AyA.

La donación del Gobierno de China es de ₡9.736 millones.

Descripción de obras

El proyecto consiste en la construcción de las obras de captación del embalse Sandillal (propiedad del ICE), la construcción de una planta potabilizadora y una estación de bombeo.

Además, contempla la instalación de tuberías de impulsión y conducción de la planta a los tanques y hacia la comunidad de Bebedero y sus respectivas interconexiones.

Se espera que las empresas contratadas por el Gobierno de China, en el marco de la donación, finalicen la construcción en un año y medio.