AyA toma medidas para atender reclamos más ágilmente
Reclamos diarios pasaron de 1.148 en junio a 145 en noviembre; cada caso se estudia a profundidad y se atiende con la importancia debida.
• Cada caso se estudia a
profundidad y se atiende con la importancia debida, resaltaron los jerarcas de
la institución.
• Medidas adoptadas
contemplan horarios extendidos de atención de usuarios, modificación de sistema
comercial para detectar por adelantado facturas altas con parámetros estrictos,
y notificar a abonados de sobreconsumos al hacer lectura de hidrómetro.
• Filas de semanas recientes
se deben a aforos reducidos en oficinas por medidas sanitarias, reinicio de
cortas por no pago, y búsqueda de arreglos de pago.
• Desde octubre, se han formalizado 19.500 arreglos de pago y se han realizado 14.750 reconexiones de servicios.
Los reclamos diarios en
las agencias y otros medios de atención del Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados (AyA) pasaron de 1148 casos en junio a 150 en
noviembre en promedio, la estadística es un resultado claro de que las
reclamaciones de facturas por alto consumo han disminuido sensiblemente.
Sin embargo, con el
propósito de reducir lo máximo posible esas reclamaciones, la institución
redobla los esfuerzos para efectuar una más ágil atención. Entre marzo y
noviembre se han resuelto el 95% de los recibidos por altos consumos.
Entre otras medidas, se
están implementando horarios extendidos para atención de los abonados, está en
camino una modificación del sistema comercial para detectar con parámetros más
estrictos facturas altas antes de emitirlas y un mecanismo para notificar a los
usuarios si al leer el hidrómetro se identifica un sobreconsumo.
Igualmente, se han
ampliado los canales de comunicación con la población y la cantidad de agentes
disponibles en las plataformas. En los últimos meses la institución ha
aumentado la capacidad de respuesta de sus canales digitales: linea800@aya.go.cr, el WhatsApp y la línea
telefónica 800-REPORTE, además de disponer más agentes de servicio en las
oficinas.
Así lo dieron a conocer la
presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, y el gerente general, Manuel
Salas, durante una conferencia de prensa este 1º de diciembre. En ella
reiteraron que, a pesar de que la cantidad de reclamos se acerca a los
promedios normales, cada caso se atiende con la debida importancia.
Las autoridades
reconocieron que aún se presentan algunos casos de facturación con alto
consumo, pero que se atienden uno a uno siguiendo los respectivos
procedimientos e investigación para determinar las razones y realizar los
ajustes correspondientes.
Asimismo, desde el 24 de
julio se utiliza la Resolución RE-0001-IA-2020 de la ARESEP para modificar y
distribuir proporcionalmente los casos de altos consumos de los abonados de
marzo, abril y mayo, tras haber retomado la lectura de los hidrómetros a partir
de mayo.
Arreglos de pago
En la conferencia de
prensa, se recordó que entre marzo y el 15 de setiembre de 2020, el AyA se
acogió a la directriz del Gobierno de la República y del Ministerio de Salud
que suspendió la corta de servicios por falta de pago, para asegurar el agua
potable a los hogares frente a la emergencia sanitaria.
Posterior a la directriz,
conscientes de la situación que atraviesan las familias, la institución
implementó condiciones especiales de arreglos de pago para todas las personas
que se han visto impactadas económicamente por la pandemia. Además, se
implementó una medida para que las viviendas donde se encuentre una persona con
una orden sanitaria de aislamiento el servicio no sea sujeto de suspensión.
A partir de mediados de
octubre la institución retomó la suspensión de los servicios de agua potable.
Desde entonces y a la fecha se han formalizado 19.500 arreglos de pago y se han
realizado 14.750 reconexiones de servicios.
Inversiones
Durante la conferencia de
prensa, la presidenta ejecutiva recordó que la institución tiene más de $1.000
millones en proyectos ya financiados, incluyendo el préstamo de $399,2 aprobado
por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el 24 de noviembre
para el megaproyecto que traerá la solución definitiva de abastecimiento al
Área Metropolitana y alrededores, llamado Abastecimiento del Acueducto
Metropolitano (Orosi 2).
Asimismo, se resaltó que,
como parte del megaproyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de
San José (alcantarillado sanitario), en el 2021 se tendrán en ejecución obras
por $92,58 millones, como parte de un plan de aceleración.