AyA implementa mejoras en proyecto de alcantarillado sanitario de San José

Desde hace 2 años, el AyA implementó un plan de aceleración de este Proyecto y que coincide con los hallazgos de la CGR.

• Informe de la Contraloría General de la República se basa en obras ya concluidas, con carteles elaborados entre los años 2014 y 2015, y que encontraron imprevistos.

• Planta de tratamiento Los Tajos tendrá aumento de caudal de 123% con obras que inician ejecución este 2020 con inversión de $45 millones.

Con relación al informe de auditoría operativa de la Contraloría General de la República (CGR) sobre el proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José (alcantarillado sanitario), dado a conocer este 7 de diciembre, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) desea informar:

Las obras a las que se refiere el Informe son de una licitación del 2014, para construir redes sanitarias de recolección que se conectarán, a futuro, con los colectores, para transportar las aguas residuales a la Planta de Tratamiento Los Tajos, que el AyA opera exitosamente en La Uruca desde el 2015.

Esos tres contratos fue necesario rediseñarlos y modificarlos ante imprevistos identificados, con el consiguiente efecto en plazos y costos que reporta la CGR.

Tras la ejecución de esos contratos de construcción de redes, se emprendió la reconstrucción y rehabilitación del sistema de colectores existente. Los colectores son el conjunto de tuberías principales para conectar las redes y los domicilios, con la Planta de Tratamiento Los Tajos.

Aumento de caudales

El programa de trabajo de la Unidad Ejecutora a cargo del proyecto ha priorizado las obras que permitirán incrementar los caudales que llegan a la Planta, así como conectar las zonas con redes nuevas que no están en operación.

Actualmente se están construyendo nuevas redes en el sector sur y este de San José y reconstruyendo y desviando colectores en el sur y norte de la ciudad. Este 2020 se iniciará la ejecución de una obra de este Proyecto que permitirá el aumento de caudal en la Planta en un 123%, pasando de 430 litros por segundo a 966 litros por segundo en el 2025.

Se trata de la obra “Construcción y mejoras de Colectores y subcolectores en las cuencas Rivera, Torres, María Aguilar y Tiribí” de $45 millones, a ejecutarse en un plazo de 32 meses.

Esta resolverá colapsos del sistema de colectores y pondrá en condiciones de servicio miles de conexiones a domicilios del sector norte y noreste de la ciudad, por ejemplo, en Vásquez de Coronado se habilitará el servicio para un 43% de su población.

Lo anterior permitirá conectar a la planta a sectores de San José, Goicoechea, Montes de Oca, Vázquez de Coronado, Moravia, Desamparados, Alajuelita y Tibás.

Desde hace 2 años, el AyA implementó un plan de aceleración de este Proyecto y que coincide con los hallazgos de la CGR. En ese mismo sentido, aseguraremos el acatamiento integral de las recomendaciones recibidas para seguir trabajando en la mejora continua en cuanto al manejo de fondos públicos y en pro del desarrollo del país.

El Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José del AyA contempla la construcción o reparación de 316 kilómetros de tuberías de redes y de colectores. La ejecución de estas obras de $588 millones conllevan la generación de al menos 735 empleos directos y contribuirá a la recuperación de los ríos y la salud pública.