AyA aplica un ajuste para la factura de mayo
Se aplicará prorrateo de consumos de marzo, abril y mayo, así como ajustará o eliminará el IVA a usuarios que bajo nuevo cálculo no corresponda imputar.
• Institución aplicará prorrateo de consumos de marzo, abril y
mayo, así como ajustará o eliminará el IVA a usuarios que bajo nuevo cálculo no
corresponda imputar.
• Ajuste por prorrateo de marzo y abril serán reconocidos en julio
y agosto.
• Los cambios se realizarán de manera automática y estarán actualizados
a partir del lunes 22 y viernes 26 de junio.
• Se insta a la población a utilizar los canales disponibles 24/7:
linea800@aya.go.cr y teléfono 800 REPORTE (800-7376783) para consultas sobre
facturación y otros trámites.
• 5 agencias más estarán disponibles al público a partir del miércoles 17 de junio: Puriscal, Escazú, Desamparados, Alajuelita y El Guarco (Cartago).
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) realizará un ajuste sobre las facturas puestas a cobro correspondientes al mes de mayo último, para ello prorrateará (promediará) los consumos de marzo, abril y mayo, lo que supone una disminución en el monto inicialmente emitido y cobrado a los usuarios.
La factura correspondiente al mes de mayo considera los
consumos en exceso de los meses de marzo y abril, periodo que se calculó con un
promedio histórico, en razón de que la entidad suspendió la lectura de
medidores a partir del 20 de marzo por el Covid-19.
Además, en los casos que se haya facturado el impuesto al
valor agregado (IVA) y si una vez hechos los ajustes por el prorrateo no
correspondiere, se emitirá una nota de crédito para eliminar el importe de ese
impuesto o bien ajustarlo al valor justo.
Tanto el ajuste a la facturación como lo correspondiente al
IVA se realizarán de manera automática, por lo que no es necesario que el
usuario realice trámite alguno ante la institución ni ante el Ministerio de
Hacienda.
Debido a la necesidad de realizar ajustes en el sistema de
facturación comercial, los ajustes en los montos se comenzarán a reflejar a
partir del lunes 22 de junio para los usuarios que se abastecen del acueducto
metropolitano. Para el resto de los usuarios se reflejarán a partir del viernes
26 junio.
En caso de que el usuario haya cancelado la factura de mayo y
esta haya sido mayor al prorrateo, se aplicará una nota de crédito por
sobreprecio a su favor para los siguientes recibos. Si aún no ha cancelado, pagará
únicamente lo correspondiente a mayo y en los meses de julio y agosto se le
cargará la diferencia de los meses de marzo y abril.
El ajuste
Producto de la suspensión de las lecturas de medidores, las
facturas de marzo y abril se estimaron con base en el consumo histórico del
usuario. Al retomarse las lecturas en el
mes de mayo, la factura de ese mes refleja el dato acumulado de consumo real de
los últimos tres meses (marzo, abril y mayo).
Durante este periodo de cálculo, en la mayoría de los casos,
el consumo real resultó (tras la lectura) superior al estimado. La explicación
posible de este resultado está asociada a un aumento del consumo producto de la
adopción de medidas de higiene por el Covid-19 (lavado de manos), el
teletrabajo y la estancia de los niños y adolescentes estudiantes en sus casas
(por la suspensión de las clases), a lo que se suma el crecimiento del consumo
de agua durante la época seca.
Siendo que el recibo de mayo incluyó el consumo acumulado de
los meses de marzo y abril, esto además provocó que a los usuarios se les
hiciera el cálculo del monto a pagar con una escala tarifaria superior. Esto es
así porque la escala tarifaria aprobada por ARESEP considera que a mayor
cantidad de consumo, mayor es el precio a pagar por metro cúbico (ver escala tarifaria).
Más oficinas
A partir de este miércoles 17 de junio se habilitarán 5
agencias adicionales para la atención del público del Área Metropolitana. Se
trata de las oficinas de Desamparados, Alajuelita, Escazú, Puriscal y El Guarco
(Cartago).
Estas atenderán con horario preferencial para personas
adultas mayores y en condición de vulnerabilidad de 7 am a 8 am, y para el
resto de la población de 8 am a 2 pm.
Desde este lunes 15 de junio el AyA reabrió un total de 16
oficinas situadas en diferentes regiones del país.
La institución aplica todos los protocolos de higiene establecidos
por el Ministerio de Salud para la prevención del Covid-19.
El AyA insta a los usuarios para que utilicen los canales
digitales y puedan por esos medios realizar sus diferentes trámites, así como
reclamos o quejas por facturación: el correo electrónico linea800@aya.go.cr y el teléfono 800
REPORTE (800-7376783).
Caso hipotético Aunque cada caso debe
revisarse por separado, se ofrece un caso hipotético que ilustra el método de
prorrateo y el beneficio para los usuarios. En una vivienda se consumió 20
metros cúbicos (m3) de agua en marzo y 20 m3 en abril
por el método de estimación. En mayo, cuando se aplica la
lectura real, se identifica en el hidrómetro un consumo de 75 m3,.
Dicha cantidad es un acumulado de lo que se consumió en 3 meses, desde la
última lectura. No obstante, el consumo de mes de mayo fue por 35 m3 Al aplicar el nuevo prorrateo,
se consigna que la familia consumió 25 m3 en marzo, 25 m3 en
abril y 25 m3 en mayo. Debido a que se facturaron solo 20 m3 en
abril y 20 m3 en marzo, se aplicará un rubro adicional en julio y
agosto para cobrar los 5 m3 que faltan de cada uno. Por su parte, la nueva factura
de mayo será solo por 25 m3, por lo que se tendrá que reducir en
los importes correspondientes a 10 m3 , ya que la factura original
en este periodo se emitió por 35 m3 De esta manera, los rangos de
consumo de marzo, abril y mayo se mantendrían dentro de la primera y segunda
escala de precios de la tarifa y se mantendría la exención en el cobro del
IVA. |
Escala tarifaria El servicio de agua se cobra
de manera escalonada, según la cantidad de metros cúbicos consumidos (un
metro cúbico representa mil litros de agua), con el fin de incentivar el
ahorro del agua. La cantidad de agua consumida
en cada vivienda, comercio o empresa determina en gran parte el precio final
de la factura de agua. También existen otros rubros que se incluyen, como
alcantarillado sanitario, cargos fijos, hidrantes y protección del recurso
hídrico. Estas son las tarifas vigentes
para el servicio de agua en el caso domiciliar: 1 m3 a 15 m3 ₡409 por cada m3. 16 m3 a 25 m3 ₡822
por cada m3 adicional. 26 m3 a 40 m3 ₡902
por cada m3 adicional. 41 m3 a 60 m3 ₡1.071 por cada m3 adicional.
61 m3 a 120 m3 ₡1.964 por cada m3 adicional. 120 m3 en adelante ₡2.063 por cada m3 adicional. |