AyA amplía directriz de no suspensión de servicio de agua por morosidad
Medida rige hasta el 15 de agosto del 2020, por lo que se insta a usuarios que requieran a contactar institución para arreglo de pago.
• Medida rige a partir del
15 de julio y hasta el 15 de agosto de 2020.
• Se solicita a usuarios que
tengan facturas pendientes de pago a contactar a la institución para efectuar
arreglos de pago antes de que venza el periodo de prórroga.
• Para efectuar arreglos de pago se insta a utilizar preferiblemente el correo linea800@aya.go.cr. Consultas al teléfono 800 REPORTE (800-7376783).
Conscientes de la situación actual que atraviesa el paÃs por la pandemia provocada por el COVID-19 y en aras de que el servicio de agua potable se continúe brindando a la población, dado que es un elemento vital para la aplicación de las medidas de higiene recomendadas por el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) decidió continuar por un plazo de 30 dÃas más la polÃtica de no suspender los servicios de agua por morosidad.
La decisión se basa en lo
dispuesto en la Directriz de Gobierno N° 090-S, publicada en la Gaceta N° 154
del 27/06/2020, la cual a su vez reforma la Directriz N° 076-S, y rige por 30
dÃas contados a partir del 15 de julio del 2020 y hasta el 15 de agosto del
2020.
El AyA insta a todos los
usuarios que tienen facturas pendientes de pago a que contacten a la
institución para que antes del vencimiento del plazo en mención efectúen un
arreglo de pago. Para tales fines los usuarios tienen a disposición el correo linea800@aya.go.cr o hacer el trámite en
las agencias situadas en diferentes puntos del territorio nacional. También,
pueden realizar consultas al teléfono 800 REPORTE (800-7376783.
Se recuerda que las
agencias ubicadas en cantones en alerta naranja se encuentran cerradas al
público del 13 al 17 de julio, mientras que las de alerta amarilla funcionan
con los protocolos sanitarios, con un horario exclusivo para personas adultas
mayores y en condición de vulnerabilidad de 7 a.m. a 8 a.m.
La institución confirmó
que una vez finalizado el plazo concedido (al 15 de agosto del 2020), los
usuarios deberán cancelar sus obligaciones pendientes de pago, incluyendo el
recargo del 2%, previsto en el artÃculo 82 del Reglamento para la Prestación de
los Servicios de AyA, ya sea de forma total en un solo tracto, o mediante la
formalización de un arreglo de pago, de lo contrario, se suspenderá la
habilitación al servicio, reactivando la corta por morosidad.
La entidad permitirá la
suscripción de arreglos de pago por una sola factura pendiente de pago, aunque
el monto no supere el 100% del promedio de los últimos seis meses.