AyA acoge moratoria a suspensión de servicios hasta el 15 de setiembre

Fecha de vencimiento de facturas de marzo, abril, mayo y junio se ampliaron hasta diciembre de 2020 para no cobrar multas.

Segunda extensión de plazo facilita acceso al agua para implementar las medidas sanitarias frente al COVID-19.

Fecha de vencimiento de facturas de marzo, abril, mayo y junio se ampliaron hasta diciembre de 2020 para no cobrar multas.

AyA ofrece, dentro de las posibilidades reglamentarias, arreglos de pago en condiciones favorables para quienes lo necesiten: arreglodepago@aya.go.cr.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) extenderá la moratoria de “corta” o suspensión de los servicios que mantengan deudas con la institución hasta el 15 de setiembre de 2020. De este modo y en concordancia con la Directriz 093-S del Gobierno de la República, emitida este jueves 20 de agosto, la institución se une al esfuerzo gubernamental por reforzar las acciones necesarias para resguardar el bienestar común y la salud pública, en particular cuando se trata del acceso al servicio básico de agua, dado que se traduce en un elemento vital para combatir el COVID-19.

Asimismo, la institución amplió la fecha de vencimiento de las facturas de marzo, abril, mayo y junio hasta el 31 de diciembre de 2020. Esto con el fin de no aplicar multas sobre esas facturas, cumpliendo así con lo estipulado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) el pasado 24 de junio.

El AyA reitera a sus usuarios la importancia de realizar el pago de las facturas que se mantienen pendientes, a la vez, que recuerda a la población que los servicios de agua potable y saneamiento operan por ley al costo.

El pago puntual a los operadores (sea el AyA, las ASADAS, las Municipalidades o la Empresa de Servicios Públicos de Heredia) es indispensable para mantener la cobertura del 93% de agua potable en Costa Rica, un indicador donde el país destaca en América Latina.

Arreglos de pago

En virtud de que a partir del 15 de setiembre próximo la institución estará retomando la suspensión de servicios por morosidad, se hace una atenta instancia a los usuarios que tengan facturas pendientes para que contacten al AyA y con anticipación busquen formalizar su situación, para ello y dentro de las condiciones establecidas por la normativa, la entidad está en plena disposición de ofrecer las mejores condiciones posibles tanto para con el pago de la prima (de arreglo) como con el total de deuda pendiente.

Estos arreglos se pueden solicitar al correo arreglodepago@aya.go.cr. Los requisitos para solicitarlos y que se deben incluir en el correo son: nombre, número de NIS, provincia, cantón, número de cédula o documento de identidad vigente y fotografía del mismo.

De igual modo, se insta a los usuarios para que en general si tienen dudas o consultas, las tramiten preferiblemente mediante el correo electrónico linea800@aya.go.cr o al teléfono 800 REPORTE (800-7376783).