Auditoría Interna de AyA descarta facturación errónea durante pandemia
Entre posibles causas de alta facturación se citan cambio de 16 mil hidrómetros; variaciones de consumo por teletrabajo, clases virtuales y cierres de comercios; aumentos tarifarios en enero; e implementación del IVA.
• Entre posibles causas de alta facturación se citan cambio de 16 mil
hidrómetros; variaciones de consumo por teletrabajo, clases virtuales y cierres
de comercios; aumentos tarifarios en enero; e implementación del IVA.
• Según informe, AyA realizó ajustes a favor de los usuarios hasta por
₡2.455.180.920 con base en reglamento propio y ₡2.789.542.886 aplicando resolución
de ARESEP.
• Confirma que facturación por estimación se puede aplicar por más de 2
meses seguidos ante eventos de fuerza mayor o casos fortuitos, como la emergencia
sanitaria.
• Junta Directiva habÃa solicitado investigación al órgano auditor en junio,
bajo el acuerdo N° 2020-199.
• Informe AU-2020-00557 abarcó principalmente periodo entre 16 de marzo y 31 de agosto 2020.
El informe de la AuditorÃa
Interna del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) sobre
el proceso de facturación en los primeros meses de la pandemia, solicitado por
la Junta Directiva, determinó que no hubo errores en el sistema de facturación.
Se trata del informe
AU-2020-00557, solicitado por la Junta Directiva en junio bajo el acuerdo N°
2020-199, y que comprendió principalmente el periodo de estudio del 16 de marzo
al 31 de agosto 2020, aunque con alguna extensión en aquellos casos que se
consideró pertinente.
Las posibles causas para
las altas facturaciones, de acuerdo con la AuditorÃa Interna, incluyen: el
cambio de 16 mil hidrómetros que estaban dañados o en condiciones inadecuadas,
y las variaciones de consumo por parte de los abonados por efecto de
teletrabajo, clases virtuales y cierres de comercios.
Asimismo, citó también los
aumentos tarifarios debidamente aprobados por la Autoridad Reguladora de los
Servicios Públicos (ARESEP), que rigen desde enero de 2020 (de 15,2% en agua
potable y 43,2% en alcantarillado sanitario), la implementación del impuesto al
valor agregado (IVA), y lo que calificó como inadecuado stock de hidrómetros.
Facturación por estimación
La AuditorÃa Interna
también analizó la aplicación de la facturación por estimación o consumo
histórico, utilizada por el AyA entre marzo, abril y parte de mayo como medida
inmediata ante la pandemia, para evitar exponer a la población y funcionarios
de campo que realizan la lectura de hidrómetros.
Esta decisión se basó en
el Decreto de emergencia nacional por la enfermedad del Covid-19 (N° 42227-MP-S
del 16 de marzo de 2020) y la Directriz del Gobierno de la República para la no
suspensión de servicios por morosidad (N° 076-S del 19 de marzo de 2020),
aunque esta última no indica nada con relación a la lectura de hidrómetros.
De acuerdo con el informe,
este método de facturación es permitido tanto por la reglamentación de AyA como
de la ARESEP, el cual se puede aplicar por más de 2 meses seguidos ante eventos
de fuerza mayor, casos fortuitos o casos no controlados por el operador, como
lo es la emergencia por el Covid-19.
La AuditorÃa Interna
identificó también una ausencia de reportes especializados para determinar lo
que podrÃa esperarse de la facturación con promedios o simulaciones previas en
el sistema comercial bajo este escenario.
Ajustes a favor de usuarios
De hecho, según reseña el informe,
el AyA disminuyó en más de 800 mil metros cúbicos de agua la facturación entre
marzo y abril, con respecto a los meses cuando se realiza lectura normal de
hidrómetros.
Por ejemplo, en marzo se
facturaron 12,1 millones de metros cúbicos y en abril 11,8 millones, mientras
que en junio fueron 13 millones y en agosto 12,9 millones, aunque en estas
cifras inciden también la menor producción de agua por la intensa época seca.
De acuerdo con la
AuditorÃa Interna, la institución habrÃa realizado durante este periodo ajustes
a favor de los usuarios hasta por â‚¡2.455.180.920 con base en el Reglamento de
Prestación de Servicios de AyA y ₡2.789.542.886 por la aplicación de la
resolución de la ARESEP RE-0001-IA-2020 del 23 de julio de este año.
Recomendaciones
Finalmente, entre algunas
de las recomendaciones del informe AU-2020-00557, se encuentran:
Constituir una comisión para
diagnosticar diariamente hechos sobre recibos presumiblemente excesivos.
Implementación de registro
de acuerdos y discusiones en las comisiones encargadas de atender el tema de
facturación.
Reforzar la capacitación
del personal de atención al usuario sobre el proceso de facturación.
Instrucciones sobre
mejoras en la comunicación hacia los usuarios, medios de comunicación y a lo
interno en la atención de la problemática de facturación.
En su informe, la
AuditorÃa Interna no señala responsabilidades especÃficas de parte de ningún
funcionario en particular.
Tras haber recibido el
informe la Junta Directiva, la Gerencia General elabora un plan para atender
las recomendaciones de la AuditorÃa Interna.