Jamás hemos ordenado negar información a la prensa

Es absolutamente falso que se haya “ordenado” a algún funcionario o funcionaria no hablar con algún medio de prensa.

Con respecto a las notas publicadas en Diario Extra y CRHoy el 21 de julio del 2020, califico de absolutamente falso que se haya “ordenado” a algún funcionario o funcionaria no hablar con algún medio de prensa.

Las notas descontextualizan una frase de una minuta, de una reunión sostenida entre la Administración Superior y el Sindicato SITRAA, donde se analiza una campaña motivacional interna al personal del AyA dirigida, especialmente, a los trabajadores que están en primera línea de atención de la pandemia.

En ese contexto y en el ánimo de unir esfuerzos, hice un llamado a las agrupaciones sindicales para que, si hay situaciones que les preocupen a lo interno de la institución, presenten sus denuncias a la Administración Superior para que sean atendidas, antes de acudir a los medios de comunicación.

A eso se refiere puntualmente con “no alimentar los medios”, como lo cita la minuta.

Ni de la minuta ni de ninguna parte se desprende que se haya solicitado a funcionario alguno negar información a la prensa. Ignoro en qué se basan para realizar esa temeraria interpretación de amenaza a la libertad de expresión.

De hecho, todas las consultas de prensa realizadas por Diario Extra o CRHoy han sido atendidas; de mayo a la fecha, se han recibido y dado respuesta a 17 solicitudes de información de dichos medios planteadas por correo.

En el AyA somos respetuosos del derecho a la información y la libertad de expresión, nunca estaríamos de acuerdo en lesionar esos derechos.

Durante este año a Diario Extra hemos enviado dos derechos de respuesta, uno con respecto a una publicación del día 15 de enero que jamás se publicó, y otro que si fue publicado en la edición del 27 de junio. 

Este mismo 21 de julio, remitimos a ambos medios un derecho de respuesta con esta aclaración.

Somos conscientes del papel vital que juega la prensa para nuestra democracia. Estamos claros de lo importante que es para el país el fortalecimiento de los medios de comunicación, ya que como nación no nos podemos permitir la interrupción de las operaciones de un medio de comunicación; eso sería contrario al interés público de estar informados, máxime en medio de una pandemia, que exige información veraz y oportuna a diario.

Jamás podríamos permitir que se nos acuse de asestarle golpe alguno a la libertad de expresión.