AyA reafirma compromiso con abastecimiento en Área Metropolitana

Ante sentencia de la Sala Constitucional, aclara que situación denunciada en Hatillo 2 ha sido atendida y hoy es muy distinta.

• Situación denunciada por vecina de Hatillo 2 ha sido atendida y hoy es muy distinta gracias a acciones implementadas por la institución.

• En marzo y abril se distribuyeron directamente a vecinos del Área Metropolitana un total de 12 millones de litros de agua por medio de 10 camiones cisterna con una inversión de ₡53 millones.

• Desde el 2017, AyA inyectó cerca de 820 litros por segundo adicionales gracias a 9 pozos nuevos y el apoyo del ICE desde el embalse de Orosi.

• Se cambian 1.200 metros de tuberías en Hatillo 2 para beneficio de 321 familias.
AyA ha habilitado 21 tanques de almacenamiento de agua potable en sitios públicos de Hatillos, Cristo Rey, Alajuelita, Desamparados y San José centro.

• Marcada disminución de lluvias de últimos 10 años, incluyendo un déficit en 2018 de 23% y 2019 de 21%, reduce fuentes subterráneas ríos aprovechados por el AyA.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) afirma que respetuosa de nuestro ordenamiento jurídico y tribunales constitucionales, acatará la sentencia de la Sala Constitucional N° 2020-007754 relacionada con recurso que interpuso una vecina de Hatillo 2 el pasado 10 de marzo, cuya resolución fue dada a conocer hoy y en la que da un mes a la institución “…para implementar las acciones necesarias destinadas a solucionar en un corto plazo los problemas generados por la escasez de agua..”.

“AyA es respetuoso ante el llamado que realiza la Sala Constitucional, desde que dimos inicio al programa de racionamiento por la época seca e incluso mucho antes de eso, se han venido tomando una serie de medidas que se han incrementado en razón de la emergencia por la pandemia del COVID-19”, indicó el gerente general del AyA, Manuel Salas. Y agregó: “la situación que aquejó a la vecina que realizó la denuncia hoy es muy diferente gracias a las medidas que se han tomado, pues los horarios se han ajustado más a lo expresado en el programa de racionamiento”.

Por ejemplo, en materia de infraestructura, se han inyectado 9 nuevos pozos que aportan 720 litros por segundo adicionales al Área Metropolitana desde el 2017 (ver recuadro: Aumento de caudales); solo en el reciente mes de marzo 3 de ellos. No obstante, la marcada disminución de lluvias y los patrones de consumo de la población imposibilitan apreciar estas mejoras.

Gracias al decreto de emergencia 41944-MP-MAG, el AyA avanza en 23 proyectos de emergencia de corto y mediano plazo, lo que implica una inversión de ₡31.137 millones.

Mientras la institución adelanta en estos proyectos de emergencia, desarrolla el proyecto de Ampliación del Acueducto Metropolitano –conocido como Orosi II–. Se trata de una solución definitiva al abastecimiento en la capital, al inyectar cerca de 2500 litros por segundo y que proyecta estar lista para el 2025.

Según el Instituto Meteorológico Nacional, Costa Rica desde hace 10 años observa un déficit de lluvias en el Valle Central, lo que dificulta el abastecimiento en la actualidad. Así, en 2018 la disminución fue de 23% y en 2019 de 21%, reduciendo la capacidad de los ríos aprovechados y las fuentes subterráneas por el AyA. Por esta razón, el mes de marzo de este año fue el tercero con menor producción de agua potable de los últimos cuatro años, cuando apenas se alcanzaron los 5.775 litros por segundo.

Cisternas y cambios de tuberías

El AyA ha implementado una serie de medidas inmediatas para garantizar a la ciudadanía el acceso al agua potable, consciente de la importancia de este recurso para implementar las medidas de prevención ante el covid-19 

En total, para el Área Metropolitana, la institución ha distribuido 12 millones de litros de agua con 10 camiones cisterna en marzo y abril, lo que equivale a una inversión de ₡53 millones. En específico para los Hatillos, Mata Redonda y San Sebastián, se ha distribuido agua con 5 camiones cisternas (más de 233 mil litros de agua por día).

Del mismo modo, en Hatillo 2 se ejecuta desde marzo un cambio de 1.200 metros de tuberías, lo cual ya mejora el servicio de agua de 321 familias. Esto incluye el sector de la persona que presentó el recurso de amparo comunicado este 27 de abril. En este momento, se está en proceso de asfaltado y detalles constructivos para finalizar las obras, pero el beneficio ya se constata en los hogares.

Asimismo, identificó en Hatillo los hogares con mayores dificultades para acarrear el agua y destinó personal para distribuirles recipientes directamente en sus casas.

Igualmente, se han habilitado 21 tanques de almacenamiento de agua potable en sitios públicos de Hatillos, Cristo Rey, Alajuelita, Desamparados y San José centro para reforzar el abastecimiento de las comunidades.

Inversión y agua no contabilizada

Alude la Sala que “AyA ha mantenido un rezago en la inversión en infraestructura, así como significativas pérdidas por concepto de agua no contabilizada, por ejemplo fugas…”, no obstante es imperioso señalar que la institución ha invertido en los últimos 3 años más de ₡345.000 millones, lo que representa un 57% de su Plan de Inversión proyectado a 5 años. En los últimos 6 años se invirtió 115% más que lo invertido acumulado en los 14 años anteriores.

En cuanto al agua no contabilizada es importante destacar que solo una parte del Agua no contabilizada corresponde a pérdidas físicas (por ejemplo, fugas en tuberías o rebalses en tanques de almacenamiento), ya que dicho concepto incluye también un volumen de agua que efectivamente es utilizado por los usuarios (denominadas pérdidas comerciales), las cuales corresponden a situaciones de conexiones clandestinas y fraudulentas (de las cuales algunas ya identificadas se encuentran para su atención en la Fiscalía desde hace varios meses), inexactitud de medidores, usos no autorizados, etc.; y si bien el reducir las pérdidas comerciales puede generar ingresos por concepto de tarifas, en realidad no es un volumen de agua que se pueda distribuir a otros usuarios.

Para atender esta problemática el AyA cuenta con una Unidad Ejecutora que está finalizando un plan de acción para ahorrar 1.000 litros por segundo para el 2022 y para cuyos efectos está destinando un total de $179 millones,

Durante el 2020, la Sala Constitucional ha resuelto 10 recursos de amparo sobre el tema de los desabastecimientos por época seca con resultado a favor del AyA, de usuarios de Mata Redonda, Desamparados, Moravia, Zapote, Alajuelita y San Pablo de Heredia. En estos casos, el tribunal ha indicado que se la reducción de fuentes responde a la disminución de las lluvias de los últimos años, lo que imposibilita la continuidad del servicio en algunos sectores. 

Aumento de caudales

El AyA continúa incorporando fuentes de agua al Acueducto Metropolitano para atender la creciente demanda de la población, a pesar de que el déficit de lluvias afecta la producción. A pesar de ser un mes con baja producción, en marzo 2020 se incorporó una cantidad importante de agua:

  • Entre 2017 y 2019, se incorporaron 6 pozos para un total de 500 litros por segundo (l/s) adicionales: pozos Doña Lela, San Miguel y Palermo y los CNP 7, 8 y 9. Esto representa el consumo aproximado de 123.000 personas.
  • 6 de marzo de 2020: se inyectaron 100 l/s adicionales desde embalse El Llano en coordinación con el Instituto Costarricense de Electricidad (consumo aproximado de 24.500 personas). 
  • 12 de marzo: se incorporó pozo W5 en La Valencia que produce 80 l/s de agua (consumo de 19.600 personas). 
  • 20 de marzo: entró en operación pozo Zamora en Belén. Aporta caudal de 40 l/s (consumo de 10.000).
  • 27 de marzo: se interconectó el pozo W16 en La Valencia (alrededor de 100 l/s, el consumo de 25.000 personas).