AyA no suspende servicio a usuarios al día

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Ante una reciente publicación de prensa sobre las desconexiones de servicio en Escazú, donde supuestamente se habría afectado a 100 familias con recibos pagos el 13 de noviembre, la Administración Superior del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) desea aclarar:

Los términos de la noticia son erróneos, pues para el AyA es técnica y reglamentariamente inviable la desconexión de servicios de usuarios que estén al día con sus obligaciones. En la noticia no se presentan las evidencias de que a 100 familias se les haya suspendido el agua de esta manera.

El AyA revisó cada una de las atenciones que se hicieron ese día en la agencia de Escazú y confirmó que todos los casos relacionados con suspensión de servicio estaban correctos y apegados a la normativa, ya que las personas mantenían su última factura pendiente de pago.

Como ejemplo, se cita el caso de una usuaria entrevistada por el medio y que aseguraba haber sido afectada. AyA corroboró que tenía pendiente la factura de octubre y se le había vencido el 4 de noviembre, por lo que sí procedía la desconexión del servicio. La usuaria pagó su pendiente hasta el propio 13 de noviembre a las 2:20 pm.

Es muy importante indicar que el AyA envía un aviso a los usuarios una vez vencida su factura, con tres días de anticipación a la suspensión por morosidad. De esta manera, pueden pagar su recibo o llegar a un arreglo de pago con tiempo.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria el AyA dejó de desconectar servicios morosos, amparado en una directriz del Gobierno de la República que estuvo vigente hasta el 15 de octubre.

Posteriormente a esta directriz, conscientes de la necesidad de abastecimiento de agua potable y de las afectaciones económicas de las familias, el AyA estableció por su cuenta, y en el marco que la ley le permite, condiciones más flexibles para formalizar arreglos de pago y, de esta manera, evitar una corta del servicio. Asimismo, se estableció que en las viviendas donde haya personas con una orden sanitaria de aislamiento vigente por Covid-19 no se le suspende el servicio.