AyA no suspende servicio a usuarios al día
Derecho de Respuesta
Ante una reciente
publicación de prensa sobre las desconexiones de servicio en Escazú, donde
supuestamente se habrÃa afectado a 100 familias con recibos pagos el 13 de
noviembre, la Administración Superior del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) desea aclarar:
Los términos de
la noticia son erróneos, pues para el AyA es técnica y reglamentariamente inviable
la desconexión de servicios de usuarios que estén al dÃa con sus obligaciones.
En la noticia no se presentan las evidencias de que a 100 familias se les haya suspendido
el agua de esta manera.
El AyA revisó
cada una de las atenciones que se hicieron ese dÃa en la agencia de Escazú y confirmó
que todos los casos relacionados con suspensión de servicio estaban correctos y
apegados a la normativa, ya que las personas mantenÃan su última factura
pendiente de pago.
Como ejemplo, se
cita el caso de una usuaria entrevistada por el medio y que aseguraba haber sido afectada. AyA
corroboró que tenÃa pendiente la factura de octubre y se le habÃa vencido el 4
de noviembre, por lo que sà procedÃa la desconexión del servicio. La usuaria
pagó su pendiente hasta el propio 13 de noviembre a las 2:20 pm.
Es muy importante
indicar que el AyA envÃa un aviso a los usuarios una vez vencida su factura,
con tres dÃas de anticipación a la suspensión por morosidad. De esta manera, pueden
pagar su recibo o llegar a un arreglo de pago con tiempo.
Desde el inicio
de la emergencia sanitaria el AyA dejó de desconectar servicios morosos, amparado
en una directriz del Gobierno de la República que estuvo vigente hasta el 15 de
octubre.
Posteriormente a
esta directriz, conscientes de la necesidad de abastecimiento de agua potable y
de las afectaciones económicas de las familias, el AyA estableció por su cuenta,
y en el marco que la ley le permite, condiciones más flexibles para formalizar
arreglos de pago y, de esta manera, evitar una corta del servicio. Asimismo, se
estableció que en las viviendas donde haya personas con una orden sanitaria de aislamiento
vigente por Covid-19 no se le suspende el servicio.