AyA aplica leve disminución de racionamientos para algunos sectores del Área Metropolitana

Para semana del 13 al 19 de abril, ajusta programa por comportamiento de la demanda en ciertas zonas y la producción de agua.

• Ajusta programa por comportamiento de la demanda en ciertas zonas y la producción de agua.
San Antonio y San Josecito (Alajuelita) y Tibás tendrán más agua durante el día. Se eliminan Brasil de Santa Ana y sectores de Colón. 

• Sánchez (Curridabat) y San Diego, San Juan y San Ramón (La Unión), tendrán un día menos de racionamiento.  
Disminución de agua en plantas potabilizadoras pequeñas obligan a mayores racionamientos en distritos de Goicoechea y Vásquez de Coronado. 

• Institución aclara que lluvias intermitentes son insuficientes para disminuir necesidad de racionamientos pues los ríos están muy reducidos por la intensa época seca del 2019. 

El comportamiento de la demanda de agua por parte de la ciudadanía permite la disminución de horas de racionamientos en algunos sectores del Área Metropolitana, a pesar de que los ríos siguen con muy bajo caudal, lo que obliga también a aumentar la medida en otros distritos. 

Para la semana del 13 al 19 de abril, los distritos de San Antonio y San Josecito (Alajuelita), así como Tibás, tendrán más agua durante el día. Por su parte, Sánchez (Curridabat) y San Diego, San Juan y San Ramón (La Unión) tendrán un día menos de racionamiento. Asimismo, se eliminan del programa de racionamientos sectores de Colón (Mora) y Brasil (Santa Ana).  

Sin embargo, las plantas potabilizadoras que abastecen a sectores de Goicoechea y Vásquez de Coronado continúan disminuyendo los caudales por las escasas lluvias del 2019 y 2020, lo que obliga a aumentar los racionamientos en ambos cantones. 

Estos son algunos de los principales ajustes al programa de racionamientos que ejecuta el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con base en el análisis del comportamiento de la demanda y del agua que se produce para distribuir de manera equitativa el escaso líquido entre los usuarios del acueducto metropolitano.  

El programa abarca a 15 cantones del Área Metropolitana: Alajuelita (26.250), Curridabat (19.000), Desamparados (61.300), Escazú (21.400), Goicoechea (8.000), La Unión (20.000), Montes de Oca (3.000), Mora (6.500), Moravia (10.300), Puriscal (11.800), San José (47.500), San Pablo (27.500), Santa Ana (13.800), Tibás (26.000) y Vázquez de Coronado (16.500). 

El viernes 17 de abril el AyA dará a conocer el horario para la siguiente semana donde podrían darse nuevos ajustes. 

El AyA aclara que las lluvias pasajeras de inicio de abril no aumentan los caudales en los ríos que se aprovechan para consumo humano, por lo que el programa de racionamientos sigue siendo necesario para distribuir de manera equitativa el escaso líquido disponible. 

La institución instó a la población a continuar haciendo un uso responsable y solidario del agua para enfrentar las emergencias por déficit hídrico y el covid-19 que vive el país. 

Los horarios de racionamiento se aplican principalmente en horas de la tarde y/o noche, aunque en algunos cantones será durante la mañana y/o tarde. Como se ha indicado anteriormente, las horas son rangos de tiempo aproximados, pues depende del consumo de las personas, la cantidad de agua que quede disponible en las tuberías y la altitud del sector de cada vivienda o comercio.  

 Existe aproximadamente una franja de 1 hora y 30 min a partir de los horarios establecidos donde el servicio se irá suspendiendo y restableciendo en cada sector.