AyA anuncia final de programa de racionamientos en Área Metropolitana

Consolidación de lluvias y disminución de demanda permiten servicio continuo a partir del lunes 6 de julio.

 Consolidación de lluvias y disminución de demanda permiten un servicio continuo a partir del lunes 6 de julio.

 Otro tipo de interrupciones imprevisibles, como grandes fugas u obstrucciones en captaciones de los ríos, se atenderían y anunciarían cuando se den.

 En este año se han incorporado 5 pozos nuevos al Acueducto Metropolitano con una capacidad equivalente al consumo de 78.000 personas, es decir, 320 litros por segundo.

 

Gracias a la consolidación del periodo lluvioso, la disminución de la demanda de agua por parte de los usuarios y 5 nuevos pozos de emergencia puestos en funcionamiento durante el año, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció que a partir del lunes 6 de julio finaliza el programa de racionamientos en el Área Metropolitana que implementó desde febrero.

La última semana se tuvieron 34.000 personas de tres cantones en racionamiento y el momento con mayor población fue marzo, cuando se incluyeron 357.250 personas.

La institución recuerda que siempre pueden darse interrupciones imprevisibles del servicio debido a grandes fugas, obstrucciones de las captaciones en los ríos, o incluso desabastecimiento por el alto consumo en algunos sectores, entre otras razones, las cuales se informarían por los canales habituales.

Inversión para el presente y futuro

En la primera mitad del 2020, el AyA ha incorporado 5 pozos nuevos al Acueducto Metropolitano con una capacidad equivalente al consumo de 78.000 personas, es decir, 320 litros por segundo.

La institución tiene programada la puesta en marcha de otros 4 pozos más para el Área Metropolitana en lo que resta del año, para así tener en total 9 obras en funcionamiento.

El AyA desarrolla 23 proyectos de corto y mediano plazo bajo el decreto de emergencia 41944-MP-MAG del 2019, con una inversión de ₡31.137 millones, como preparación para la siguiente época seca.

En paralelo, se avanza en la solución definitiva para el abastecimiento del Área Metropolitana. El proyecto Abastecimiento del Acueducto Metropolitano traerá 2.500 litros de agua por segundo adicionales desde Orosi de Cartago. El megaproyecto de $421 millones registra un avance de 58% en sus diseños finales.