250 árboles nativos protegerán nacientes de agua en Parque Los Chorros

Jornada de siembra estuvo a cargo de AyA, los gobiernos locales de Atenas, Poás y Grecia, en compañía de representantes comunales y jóvenes de colegios de la zona.

“La protección de las zonas de recarga y la reforestación son fundamentales para garantizar la producción y la calidad del agua para la población”, indicó presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga


6 setiembre 2019. Cerca de 250 árboles nativos protegerán las zonas de recarga de las nacientes del Parque Recreativo Los Chorros, un importante sitio de donde se abastecen las comunidades de Atenas y Tacares.

Esto gracias a una jornada de siembra llevada a cabo por Acueductos y Alcantarillados (AyA), los gobiernos locales de Atenas, Poás y Grecia, en compañía de representantes comunales y jóvenes de colegios de la zona.

La siembra se llevó a cabo este 6 de setiembre en terrenos del AyA en Carrillos de Poás, zona de recarga del Parque Los Chorros, con la participación de la presidenta ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga y alcaldes de las municipalidades mencionadas.

“La protección de las zonas de recarga y la reforestación son fundamentales para garantizar la seguridad de acceso al agua para la población, pues permiten la sostenibilidad y disminuyen la vulnerabilidad frente a casos de contaminación”, dijo Astorga.

La actividad se da en el marco delDía Internacional de la Capa de Ozono (16 de setiembre) para destacar la estrecha unión que existe entre la protección de los suelos, el agua y el aire.

Otras iniciativas

La actividad es parte de un esfuerzo más general del AyA para proteger el recurso hídrico, que incluyen la ampliación del área de protección de la cuenca del Río Banano en el Caribe, la compra de 13.6 hectáreas para protección del agua del Parque Los Chorros en Poás y los proyectos a financiarse con la tarifa de protección del recurso hídrico en el Río Barranca San Ramón-Palmares, acuífero Sardinal y acuífero Nimboyores.

Además, las Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales (ASADAS) también realizan iniciativas de protección, como es el caso de las Asadas de Zarcero, Palmira y otras en la zona norte.

Consumo humano

Por último, el AyA recordó la importancia de conseguir el adecuado balance entre la conservación del recurso, el uso responsable y la prioridad del uso del agua para consumo humano.

En este sentido, es necesaria la aplicación de la “Ley 9590 para autorizar el aprovechamiento de agua para consumo humano en el Patrimonio Natural del Estado”, la cual se encuentra en la Sala Constitucional tras una acción de inconstitucionalidad.

Dicha normativa es indispensable para el avance de proyectos en Coto Brus, Pococí, Las Palmas de Osa, así como la Ampliación del Acueducto Metropolitano, que beneficiará a 600.000 personas.